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Los Problemas del Aprendizaje, Impacto en el Futuro de la Educación

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Los Problemas del Aprendizaje, Impacto en el Futuro de la Educación

Por: Dra. Frances Roulet

Psicóloga Clínica

vozdelasaludmentaldehoy@gmail.com

En el mundo del aprendizaje, las palabras poseen el poder de elevar o destruir la autoestima o la motivación de una persona, y a veces utilizamos ambos poderes simultáneamente aumentando el daño o el bienestar a la persona a la cual nos estamos refiriendo. El término de dificultad de aprendizaje o problemas de aprendizaje o problemas excepcionales del aprendizaje o diferencias en el aprendizaje se utilizan para distinguir éste problema. A diferencia de otras condiciones, tales como la sordera, la ceguera, los trastornos de aprendizaje son una forma de ocultar la de discapacidad. Estas discapacidades o limitaciones ocultas no producen cambios físicos u otras manifestaciones evidentes. Los trastornos de aprendizaje pueden afectar la capacidad para comprender lo que se lee, lo que se escucha, y lo que se integra a los diferentes niveles del cerebro. Esto significa que los niños o adultos no podrán aprender de la misma manera o al mismo ritmo que los demás. Estas limitaciones se manifiestan de diferentes formas afectando las habilidades de la persona para hablar, escuchar, leer, escribir, deletrear, recordar información, organizar información, analizar información o aprender las matemáticas. Al igual que puede afectar la coordinación, autocontrol, la atención o concentración, o la impulsividad. Es decir, que cuando hablamos de dificultades, limitaciones o diferencias en el aprendizaje, nos estamos refiriendo a aquellas personas que se le dificulta el proceso de aprender, identificar, analizar o recordar un concepto dado, obstruyendo el desarrollo de su potencialidad académica. Esto se debe a que los problemas de aprendizaje no son otra cosa que un trastorno neurobiológico que hace que el cerebro humano funcione o esté estructurada de una manera diferente. Los niños con problemas del aprendizaje no son “tontos” o “perezosos.” De hecho, ellos por lo general tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio. Lo que pasa es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente. Como aquellas personas que son genio en un área específica como la música, o la pintura, más sin embargo, no pueden leer, pero si poseen la habilidad de comunicación que quizás otros que si saben leer no la tienen. Podemos citar como ejemplo de esta situación a Kim Peek quien nació el 11 de noviembre de 1951 en Salt Lake City, y quien recuerda el 98% de los 12,000 libros que ha leído. Este ha lee dos páginas en 8 segundos utilizando cada ojo para leer una página distinta. El apenas tarda una hora en memorizar un libro, reteniendo de un modo preciso e instantáneo información sobre datos históricos, geografía, literatura o cualquier tema. O contemplar las obras del inglés Stephen Wiltshire que con tan sólo ver un edificio durante unos segundos es capaz de dibujarlo con gran destreza y exactitud haciendo esta una obra fiel.

Los problemas de aprendizaje son muy comunes, uno de cada cinco personas en los Estados Unidos tiene un problema del aprendizaje. Los estudios indican que aproximadamente tres millones de niños, entre las edades de 6 a 21 años de edad tienen alguna forma de problema del aprendizaje y reciben algún tipo educación especial en la escuela. De hecho, la mitad de todos los niños que reciben educación especial tienen un problema del aprendizaje (Reporte Anual al Congreso, Departamento de Educación de los Estados Unidos, 2002).

Los ejemplos como el caso de Leslie Lemke un genio de la música, que a los 14 años tocó sin vacilaciones ni errores el Concierto No. 1 de Tchaikovsky después de sólo haberle escuchado una vez, horas antes en la televisión. No obstante, de nunca haber recibido lecciones de piano y que aún continúa sin recibir en la actualidad clase alguna de música. Pues éste en particular, es ciego y padece trastorno del desarrollo y parálisis cerebral. Mas sin embargo, toca y canta miles de piezas en conciertos que da por los Estados Unidos y otros países improvisa y compone. El del británico, Daniel Tammet que posee la habilidad matemática increíble, puede elevar 47 a 5 y dar el resultado en un instante, dividir 15 entre 98 y dar más decimales que cualquier calculadora, y, además puede recitar en cinco horas, 200 decimales del número pi, además ha aprendido numerosas lenguas como el finlandés, alemán, español, lituano, rumano, esperanto, galés, estonio, islandés y francés.

Debemos destacar, que las dificultades en el aprendizaje pueden plantearse como un problema permanente y no tienen señales únicas, pero si puede, la indiferencia y la ignorancia crear un problema emocional o psicológico en éstos niños cuando lo exponen al rechazo, la vergüenza, la confusión, la humillación y porque no decirlo al acoso escolar de sus compañeros académicos y comunitario en el medio ambiente social en el que intentan sobrevivir.

Al observar el comportamiento del niño o el adolescente, podemos darnos cuenta que ellos pueden exhibir un aislamiento físico y/o social, pueden hacen el papel de payaso o reaccionan malcriadamente en un momento dado o se violentan con el compañero, maestro o padres. Estos síntomas solo enmascaran y ciegan la visibilidad de los síntomas de lo que es un problema o limitación del aprendizaje. Frecuentemente, en la etapa inicial del problema, no se reconocen los síntomas que pueden ser clave para poder detectar y determinar la dificultad que está presentando el niño o adolescente. Muchos de estos síntomas pueden presentarse solos o en una combinación de comportamientos manifestados, como los son:

  • El tener dificultad en poner atención en el problema.
  • Esconder, perder o evadir trabajo diario escolar o tareas.
  • Son extremadamente sensibles a las críticas, errores o malas notas. Se resienten con facilidad.
  • Aparentan tener una auto estima baja (únicamente).
  • Desarrollan condiciones enfermizas, por ejemplo, vomitar para no asistir a la escuela o colegio.
  • Se retiran social y emocionalmente, se deprimen, se convierten extremadamente ansiosos y tímidos.
  • Se envuelven en otras actividades para no trabajar la parte académica o de responsabilidad.
  • Constantemente le echan la culpa al otro por sus responsabilidades.
  • Constantemente dan excusas para no hacer sus responsabilidades.
  • Le atribuyen las dificultades a otras causas, como el desinterés en una materia o un maestro.
  • Se auto-evalúan en el sentido personal.
  • Poseen notas excelentes, pero socialmente presentan problemas de conductuales.

Cuando el niño tiene un problema del aprendizaje, él o ella:

  • Puede presentar problemas en aprender el alfabeto.
  • Hacer rimar las palabras o conectar las letras con sus sonidos.
  • Puede cometer errores al leer en voz alta, y repetir o detenerse a menudo.
  • Puede no comprender lo que lee.
  • Puede tener dificultades con deletrear palabras.
  • Puede tener una letra desordenada o tomar el lápiz torpemente.
  • Puede luchar para expresar sus ideas por escrito.
  • Puede aprender el lenguaje en forma atrasada y tener un vocabulario limitado.
  • Puede tener dificultades en recordar los sonidos de las letras o escuchar pequeñas diferencias entre las palabras.
  • Puede tener dificultades en comprender bromas, historietas cómicas ilustradas, y sarcasmo.
  • Puede tener dificultades en seguir instrucciones.
  • Puede pronunciar mal las palabras o usar una palabra incorrecta que suena similar.
  • Puede tener problemas en organizar lo que él o ella desea decir o no puede pensar en la palabra que necesita para escribir o conversar.
  • Puede no seguir las reglas sociales de la conversación, tales como tomar turnos, y puede acercarse demasiado a la persona que le escucha.
  • Puede confundir los símbolos matemáticos y leer mal los números;
  • Puede no poder repetir un cuento en orden (lo que ocurrió primero, segundo, tercero).
  • Puede no saber dónde comenzar una tarea o cómo seguir desde allí.

El fracaso de no reconocer, de no poder entender y enfrentar el problema de aprendizaje crea un profundo impacto en la vida de ese niño o adolescente, al igual que su familia a la cual también se ve afectada.

La presencia de los problemas de aprendizaje puede ser observada cuando se sospeche que hay un retardo en la adquisición de habilidades en el niño o adolescente de al menos uno a dos años académicos. Deberá el individuo presentar un rendimiento inferior en la lectura, el cálculo o la expresión escrita esperado para su edad, escolarización y nivel de inteligencia, de acuerdo como lo indiquen los resultados de las EVALUACIONES PSICOLÓGICAS (evaluaciones clínicas, académicas y psiconeurológicas) administradas por un profesional con maestrías y/o doctorados en Psicología.

Los problemas de aprendizaje interfieren significativamente en el rendimiento académico o en las actividades cotidianas que requieren de la lectura, el cálculo o la escritura. Descartando las posibilidades de los problemas de aprendizaje cuando éstos no son debido a un déficit sensorial o condición médica. En éste proceso establecido, los profesionales del equipo multidisciplinario (Psicólogo, neurólogo, orientador escolar, médico especialista, profesor y el psiquiatra) a cargo del caso, deberán descartar las causas posibles de ese bajo rendimiento, como por ejemplo, la presencia de hipoacusia (sordera), alteraciones visuales, trastornos metabólicos, alteraciones del aparato respiratorio y fonador, enfermedades entre muchas otras.

A estos individuos se les puede proporcionar una ayuda adecuada para sus dificultades en el aprendizaje; pues estos niños y adolescentes pueden tener éxito en la vida. Los padres y maestros pueden ayudar a estos niños y adolescentes estimulándoles y motivándoles sus áreas fuertes e identificando sus áreas débiles, refiriéndoles y cooperando con el equipo multidisciplinario y aprendiendo estrategias para enfrentar los problemas de aprendizaje específicos. Con frecuencia confundimos los trastornos del aprendizaje con otras discapacidades, como el retraso mental, el autismo, la sordera, la ceguera o los trastornos del comportamiento, pero ninguna de estas discapacidades constituyen un trastorno del aprendizaje. Y aún más, no deberán confundirse con la falta de oportunidades educativas, como los cambios frecuentes de escuelas o colegios o las faltas de asistencias a la clase.

Por último, recordemos a Sigmund Freud cuando dijo que “nuestros complejos son la fuente de nuestra debilidades, pero con frecuencia, son también la fuente de nuestra fuerza.” Los problemas o limitaciones del aprendizaje se observan desde la niñez y son ocasionados por múltiple razones, no tienen síntomas específicos por la cual no desaparecen por arte de magia ni con un castigo o con golpes. Aunque la posibilidad de que algunos de estos problemas de aprendizaje pueden disminuir o mejorar; la limitación en el aprendizaje como base existiría siempre, y es por eso que es importante enseñarle a su niño o adolescente a mantenerse motivado y triunfar, a pesar de sus problemas o limitaciones en el aprendizaje, pues éste será un impacto de mayor envergadura en sus vida. Todos necesitamos tener una visión, y entiendo que Albert Einstein mejor no lo pudo expresar al decir que “nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.”


1 Comment

  1. videos divertidos…

    […]Los Problemas del Aprendizaje, Impacto en el Futuro de la Educación « CRONICAS PSICOLOGICAS DOMINICANA[…]…

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