CRONICAS PSICOLOGICAS DOMINICANA

Home » ATENCION PRIMARIAS PSICOLOGICA » EL PSICÓLOGO CLÍNICO EN ATENCIÓN PRIMARIA: UNA INTERVENCIÓN NECESARIA EN UN SISTEMA MULTIDISCIPLINARIO

EL PSICÓLOGO CLÍNICO EN ATENCIÓN PRIMARIA: UNA INTERVENCIÓN NECESARIA EN UN SISTEMA MULTIDISCIPLINARIO

ARCHIVOS

CALENDARIO

June 2012
M T W T F S S
« Apr   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 10 other followers

TWITTER


EL PSICÓLOGO CLÍNICO EN ATENCIÓN PRIMARIA: UNA INTERVENCIÓN NECESARIA EN UN SISTEMA MULTIDISCIPLINARIO

Por: Dra. Frances Roulet

Doctora en Psicología

vozdelasaludmentaldehoy@gmail.com

La Psicología Clínica durante mucho tiempo ha sido menospreciada y discriminada por muchos profesionales de la salud, sin embargo, estas circunstancias no han logrado ocultar la realidad de la necesidad fundamental de los servicios en atención primaria de la Psicología.  En la Constitución de la Organización Mundial de la Salud se refleja una clara definición de salud, ésta la define como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de dolencias o enfermedades.” De acuerdo con la OMS, en los últimos años, las investigaciones realizadas han puesto al descubierto que la salud mental que afecta intrínsecamente a la salud física y ésta a su vez afecta la salud mental. Especialmente a lo que se refiere con lograr un estado más completo de bienestar, ambos factores son completamente inseparables. Ambas salud se relacionan con el desarrollo de una Sociedad sana y apta para trabajar plenamente en el desarrollo de una Nación como ésta. Los estigmas y ciertos factores como la pobreza, desigualdades sociales, la ignorancia funcional, la falta de educación, el desinterés, exceso de estrés y otros factores sociales son altamente dañinos para nuestra salud mental. Hace muchos años atrás que en los países desarrollados dejaron a un lado los estigmas que acompañan aquellas personas que visitan un psicólogo clínico.

En República Dominicana, lamentablemente, no existe ningún tipo de organismo nacional que vigile los derechos humanos y que tenga la autoridad legal para supervisar los establecimientos de salud mental (hospitales psiquiátricos o privados, unidades psiquiátricas en los hospitales generales, programas residenciales públicos o privados) y mucho menos, que puedan imponer sanciones a las violaciones de los derechos humanos de los pacientes o a la Ley No. 12-06. Especialmente cuando ésta última establece claramente en el Capítulo III, Artículos del 15 al 20, los derechos básicos, las libertades fundamentales, y las condiciones de vida en estas mismas instituciones de salud mental, (OMS, 2008).

La Psicología Clínica moderna a través de las investigaciones científicas y sus experiencias han desarrollado protocolos y técnicas psicoterapéuticas eficaces en las intervenciones de crisis y la prevención en sus diversos niveles (primaria, secundaria y terciaria). En el proceso de salud-enfermedad (crónica o terminal), diversos estudios han observado que el comportamiento humano se encuentra completamente interrelacionado, ya sea como un factor causal, de facilitador o de mantenimiento del problema perse, pero también como factor protector en el que co-ayuda a la preservación de la salud, y es, por ésta misma razón que la Organización Mundial de la Salud ha estado enfatizando y prioritizando que no existe salud sino hay salud mental.

Los psicólogos con Maestría en Clínica o Doctorados en Psicología Clínica están como profesionales de la salud, expertos en el manejo del comportamiento humano, capacitados de competencias que constituyen un elemento primordial e indispensable en un equipo multidisciplinarios a la vanguardia de la salud; que a menudo es desaprovechado y menospreciado por el resto del equipo multidisciplinario de la salud.

En este artículo reflexivo hago hincapié para destacar la gran necesidad y responsabilidad que tenemos todos como profesionales de la salud y entes sociales de éste país, que la Atención Primaria es prevención e implica una combinación de servicios y tratamientos no solo en el área de la medicina sino que se necesita integrar la atención psicológica desde que el paciente requiera la atención médica para que la SALUD del paciente sea eficaz y/o pueda tener una mejor calidad de vida.

Los psicólogos ya han podido probar una evidencia científica en el cual los factores psicosociales contribuyen en diferentes enfermedades, de las cuales podemos mencionar: las enfermedades coronarias, oncológicas, VIH, etc., y se está trabajando con las intervenciones que puedan ayudar a que los pacientes puedan vivir aún más saludables. Pero si bien es cierto también se ha podido comprobar científicamente que los factores psicosociales pueden exacerbar y empeorar las enfermedades que sufren las personas que necesitan estar bajo un cuidado más estricto. Por otro lado, existen otros estudios científicos que avalan que son estos mismos factores psicosociales que interfieren en la recuperación de dichas enfermedades cuando son minimizados o ignorados por los profesionales de la salud.

De acuerdo con Nancy Frasure-Smith, Ph.D., Profesora de McGill University School of Medicine en Montreal Heart Institute, los pacientes deprimidos tienen una probabilidad 3 veces mayor de morir durante el año siguiente de su ataque cardíaco, que aquellos no deprimidos, independiente de la severidad de su ataque cardíaco inicial. Este mismo estudio identificó sorprendentes diferencias en el género. El 50% de las mujeres presentaron una depresión postinfarto comparadas con el 25% de los hombres (probabilidad dos veces mayor), a pesar de que la frecuencia de muerte es la misma en ambos sexos, (Psychosomatic Medicine, Vol. 61, No. 26, 1999).

El Dr. Jeffrey Fisher, médico y profesor del Weill Medical Collage, planteó que las enfermedades cardiovasculares no deben ser tratadas únicamente desde una perspectiva estrictamente médica; él entiende que los cardiólogos deberán trabajar con los psicólogos clínicos para abarcar tantos los aspectos físicos como psicológicos propios de la enfermedad. El y sus colegas entendieron que los psicólogos clínicos deberían estar involucrados en todos los aspectos de la medicina, ya sea ayudando a los pacientes a lidiar con su estrés o ayudándoles a adherirse a los tratamientos médicos. El Dr. Fisher enfatizó que necesitamos darnos cuenta que la mente es una gran e importante parte de nuestro cuerpo y bienestar.  En fin la realidad es que los pacientes serán siempre los únicos beneficiarios de la colaboración entre la Psicología y la Medicina. Por consiguiente, unamos las fuerzas para el bien común de nuestros hermanos dominicanos, y recordemos de acuerdo con OMS “No existe la SALUD sino hay SALUD MENTAL.”


1 Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: