CRONICAS PSICOLOGICAS DOMINICANA

Home » ATENCION PRIMARIAS PSICOLOGICA » Víctimas del Silencio

Víctimas del Silencio

ARCHIVOS

CALENDARIO

August 2012
M T W T F S S
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 10 other followers

TWITTER


Por: Dra. Frances Roulet

Doctora en Psicóloga

El maltrato infantil recientemente ha ido en aumento en los últimos tiempos, pero si bien es castigable por la Ley todos hemos obviado unos de los más peligrosos pues podríamos ser culpables todos de una manera directa o indirecta. Pongamos el ejemplo del caso presentado en Atlanta, de la niña Jennifer Bush que había sido operada 34 veces en sus once años de vida a causa de una enfermedad que le hacía misteriosamente vomitar todo lo que ingería y a la cual era forzada a alimentarse a través de un tubo en su estomago. Poco después se descubrió que Kathy Bush, su madre, padecía de unos impulsos que la empujaba a envenenar su propia hija. 

Otro caso, por ejemplo, es el que procede de Bolívar, donde la madre asistió a un consultoría externa del Hospital por presentar síntomas febriles prolongados durante 45 días y convulsiones, falta de apetito, decaimiento, y vómitos; a pesar de haber estado tomando su medicación de antibiótico por 10 días con un diagnóstico de infección urinaria. Y en donde la madre había comunicado que los médicos tratantes habían decidido una próxima cirugía. Al examinar la niña de 6 años, le encontraron en buen estado general de salud.

No obstante, esta condición de salud mental no solo se manifiesta en las madres o cuidadores de menores de edad, sino que puede darse el caso en aquellas personas que cuidan adultos o personas con discapacidades o enfermas que requieran de la asistencia de otra persona, relevantemente si son profesionales o no.

Esta condición es conocida como el Síndrome de Münchausen, y según Leamos & sus colegas (2000) también conocido como “simulación”, “adicción a los hospitales”, “vagabundos de los hospitales”, “adicción poliquirúrgica” y “Síndrome del paciente profesional”. Este Síndrome fue descrito por Richard Asher en el 1951, considerado como un síntoma serio, grave y poco frecuente dentro de lo que se conoce como el Trastorno Facticio por poder.

El Síndrome de Münchausen por poder es una forma de abuso en la que fabricación o simulación o exageración de la enfermedad se hace a través de víctimas indefensas e inocentes, generalmente menores de edad, en donde pagan en termino de condiciones de salud o de enfermedad la patológica hipocondría de sus padres o cuidadores. El único propósito por la cual ellos se manifiestan de esta forma es para poder asumir de forma indirecta el rol de enfermo. La información falsa del cuidador o padre o madre puede incluir el dar un historial médico falso, la contaminación de muestras de laboratorio, la alteración de los resultados, o la inducción de heridas o enfermedades en el niño.

El poder identificar los síntomas a tiempo será un inicio para poder ayudar tanto a la víctima como al cuidador. Para ello existen varias señales que le pueden ayudar a identificar esta condición:

  1. Síntomas fabricados.
  2. Enfermedades crónicas inexplicables.
  3. Discrepancia anamnesis/hallazgos.
    1. Síntomas y signos “raros”.
    2. Solo se dan en presencia del cuidador.
    3. Cuidador “Colega”.
    4. Intolerancia a todos los tratamientos.
    5. Cuidador indiferente al pronóstico.
    6. Cuidador “Münchausen”, a su vez.

10. Antecedentes de muertes no explicadas en la familia.

11. Malas relaciones maritales y familiares.

12. El cuidador es extremadamente servicial.

13. El único testigo de los síntomas es el cuidador.

Pero existen otros riegos han de llamar la atención aún más. Estos signos en el síndrome de Münchausen por Poderes son de alto riesgo:

  1. Métodos potencialmente letales.
  2. En menores de 5 años.
  3. Historia previa de muertes repentinas e inexplicables en la familia nuclear.
  4. Poca disponibilidad de ayudas psicosociales.
  5. Cuidadores afectados, a su vez, de síndrome de Münchausen.
  6. Alcoholismo, toxicomaníaco psicosis en el cuidador del engaño.
  7. Persistencia de la fabricación de síntomas, aún después de la  confrontación.

Reconociendo y previniendo el abuso, los perfiles psicológicos y conductuales del cuidador junto con los antecedentes, deberán guiar al médico, psiquíatra, psicólogo clínico, pediatra, policía, fiscal, juez o abogado en la sospecha de que pudiese estar cometiéndose un abuso con la persona que se está cuidando. La seguridad de la persona o menor de edad deberá ser la prioridad por lo que se deberá separarse del cuidador inmediatamente, informar a las autoridades correspondientes, y ofrecerle asistencia psicológica o psiquiátrica necesaria al cuidador como a la víctima por separado. La detección e intervención temprana en la relación de cuidador y menor de edad o adulto con un psicólogo clínico o psiquíatra podrá evitar mayores abusos.


1 Comment

  1. lorenny gil says:

    Dra. Frances Roulet
    pregunta
    existen alguno expediente de diagnostico de este sindrome en republica Dominicana ?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: